Entrevista con Roberto Díaz experto en Psicología Deportiva

 

Patronato Deportivo Municipal de Cangas de Onís Gracias a la escuela deportiva del piragüismo respaldada por el Patronato Deportivo Municipal de Cangas de Onís los jóvenes piragüistas tienen la posibilidad de acceder a la preparación psicológica deportiva impartida por el psicólogo deportivo Roberto Díaz. Aqui va una pequeña entrevista sobre los temas que abarcan.

¿Roberto nos explicas en que consiste tu trabajo de psicología deportiva con los piragüistas del Club Sirio?

El objetivo es que los piragüistas del Club Piraguas Sirio de Cangas de Onís reciban un entrenamiento completo y a todos los niveles. Por eso, ya desde la temporada pasada están asistiendo a una hora semanal de preparación psicológica. Es un entrenamiento que está muy ligado al rendimiento competitivo y así se ha enfocado.

Se intenta que los deportistas lleguen a las pruebas seguros, decididos y animados y que luego rindan en ellas tranquilos y concentrados. En este sentido el programa de trabajo abarca contenidos relativos al control de activación, para que sepan estar siempre en el punto óptimo (ni demasiado nerviosos ni demasiado relajados); a la concentración (para que estén cien por cien atentos y sin distracciones) y a la mentalidad (para que lo que piensen siempre les esté ayudando a dar el máximo que pueden dar).

En las sesiones de entrenamiento psicológico se quiere que los jóvenes piragüistas aprendan y si puede ser que lo pasen bien, para ello se utilizan diversos juegos y actividades en que se vayan dando cuenta de cómo funcionar de forma fácil y accesible. También aprovechamos este marco como una especie de foro en la que comentar las experiencias y los problemas que van surgiendo, de tal forma que se ayuda a hacer grupo y unidad. Hasta el momento la actividad está siendo muy bien acogida, tanto por asistencia como por satisfacción y también por los resultados, que poco a poco y gracias al esfuerzo de todos irán llegando.

Creo que el Club Piraguas Sirio es un club ejemplar en muchos sentidos, que cuenta con gente entregada a lo que hace y con mucha ilusión, por eso sé que, aunque tenga que ser a medio o largo plazo, lograremos dar muchas alegrías al deporte cangués.

Psicolólogo Deportivo Roberto Díaz.


Trabajo psicológico deportivo a cargo de Roberto. Club Piraguas Sirio cangas de Onís

 

Envíanos tu correo. Club de Piraguas Sirio de Cangas de Onís.