El Club piraguas Sirio de Cangas de Onís, viene funcionando ininterrumpidamente desde el año de su nacimiento en 1968. A través de los años transcurridos, se ha convertido en el Club y deporte que más triunfos ha obtenido en la pequeña historia deportiva de la Ciudad de Cangas de Onís. Pero algo más importante que los triunfos ha sido la gran labor de difusión y promoción del deporte de la piragua, no sólo en Cangas de onís, sino en toda la comarca del Río Sella. El principal causante del nacimiento de esta Club, ha sido el Descenso Internacional del Río Sella, prueba a la que se debe que el deporte de la piragua se haya establecido en España y prueba en la que los palistas de este Club basan sus objetivos.

rc

Por eso, no es de extrañar que los mayores triunfos obtenidos por miembros de este Club de piraguas, hayan tenido como escenario el Descenso del Río Sella en el mes de agosto. Así se obtuvo el triunfo en los años 1987, 1989 y 1993 de la mano los dos primeros de Antonio Soto 'Ton' y Rafael Hernánz 'Falu', siendo el tercero para Antonio Soto y Juan Ramón González 'Monotos'. También se han obtenido numerosos segundos y terceros puestos absolutos por varios de nuestros palistas, así como numerosos triunfos en las diferentes categorías existentes. Como por ejemplo la pareja que formaban Ignacio Tejuca y Ángel Ardines que ganaron el Descenso del Río Sella consecutivamente en cadetes y en juveniles.

tt

Se obtuvo la victoria total por equipos en los años 1984, 1993, 1999 y 2001. No obstante, la historia del Club Sirio esta plagada de grandes triunfos. No nos podemos olvidar de los miembros del Club que han pasado por el Equipo Nacional de Piragüismo llegando a competir en Juegos de Mediterráneo, Campeonatos del Mundo, Campeonatos de europa, Copas del Mundo y Regatas Internacionales: Ricardo Soto 'Calo', Ángel Somoano 'Chelu', Antonio Soto 'Ton', Rafael Hernanz 'Falu', Vicente González, Emilio Ardines, Luis Alfredo García 'Luigi', Lamberto Sánchez, Pablo Coro, José Valdés, Víctor Aller, Benigno García, Juan Ramón González 'Monotos', Federico Vega 'Kiko', Luis Amado Pérez, Vicente González.

Ana Rodríguezp

Pero la aportación de mayor éxito fue, sin lugar a dudas, la de Ana Rodríguez, que en su participación en los Juegos del Mediterráneo de 1978, obtuvo para el piragüismo femenino español la primera medalla en una prueba internacional de tan alto rango, gracias al tercer puesto alcanzado en la final de K1 5oo metros. asimismo, la Selección Asturiana de Piragüismo ha sido objetivo de nuestros piragüistas y palistas como: Santiago Piñán, Óscar Martínez, Víctor Liaño, Orlando Poó, Luís Martínez, José Ramón Rivera, Óscar Casero, Borja Iglesias, Laura Valdés, María Hórreo, Natividad Iguanzo, Alejandro López, Irene Somoano, Patricia Vega, han participado en alguna ocasión defendiendo los colores de Asturias.

Piragüistas del Club Sirio de Cangas de Onís.Ton, falu y Vicente entrenando en la Balsa con una buena nevada.

Con todo este potencial humano, no es de extrañar que la lista de Campeones de España y de asturias sea bastante extensa a lo largo de la historia de nuestro Club, y que la lista de triunfos abarque la mayoría de las pruebas que se celebran en el territorio español. Pero no solamente hemos participado en pruebas dentro del territori español, sino que son varias las ocasiones en las que, gracias al esfuerzo de los miembros de las distintas Juntas Directivas que han pasado por el Club , se ha participado en pruebas en el extranjero; así, las dos participaciones en el Maratón de Gudena en Dinamarca, las dos del Maratn de Crestuma en Portual, la participación en el Maratón de Lacanau en Francia y el Maratón del río Saona en Gray en francia, completan nuestras participaciones en Europa, lo que nos hace ser uno de los Clubes españoles con mayor actividad.

Viaje al maratón de Lacanau en Francia.Kiko Vega, Kako Poó, Oscar casero y Luís Matínez.Oscar

Toda esta actividad no hubiese sido posible sin los distintos patrocinadores que ha tenido el Club de Piraguas Sirio de Cangas de Onís a lo largo de sis años de existencia. Por ese motivo, no nos podemos olvidar de las distintas casa comerciales que han confiado en nosotros: Superfoto, Mac'dermon, Iberia Líneas Aéreas Españolas, Salus Asistencia Sanitaria, Escuela Asturiana de Piragüismo, Ferretería Laría ,Maderas Eurosigns, han sido, gracias a sus aportaciones económicas, partícipes de nuestros logros y triunfos deportivos. En el año 1975 comenzamos a construir lo que en la actualidad es nuestra sede social. Está compuesta de una nave almacén, gimnasio, vestuarios y balsa de entrenamientos, con un total aproximado de superficie construida de unos 300 metros cuadrados, que aunque con alguna carencia, nos hace ser uno de los clubes con mejores instalaciones de Asturias.

Vicente y Luigi.En la furgoneta de viaje con sus camas incluidas para los viajes largos.

En el año 1976, el Club adquirió para su uso el primer vehículo, con el fin de tener que dejar de alquilarlos para desplazarse y poder contar con una mayor autonomía. Este primer vehículo, un Land-Rover, fue sustituido en el año 1978 por una furgoneta Mercedes, que estuvo de servicio hasta el año 1989, año en que la cambiamos por una furgoneta marca Ford. En la actualidad poseemos una furgoneta de nueve plazas de la marca Citroen adquirida recientemente en el año 2007, que junto con los vehículos particulares de los padres y amigos de los palistas, es nuestro medio de transporte. este ha sido, a grandes rasgos, la pequeña historia de 40 años de piragüismo en cangas de Onís, que, gracias al trabajo anónimo y la colaboración desinteresada de muchísima gente, se ha convertido en uno de los principales deportes de la comarca.

Toñu y Jose Ricardo de los pocos que se atrevieron con la modalidad de C-1 Y C-2.Vicente Llerandi y Quevedo.

En recuerdo de Ismael Rodríguez 'El Melu' El Melu

En la época del Land-Rover.

Envíanos tu correo. Club de Piraguas Sirio de Cangas de Onís.